Éliane Radigue

La revolución de la música electrónica llegó a tierras francesas gracias a Pierre Schaeffer, quien junto a Pierre Henry, comenzaron a trabajar en un nuevo modelo de creación musical, la Música Concreta o Música Electroacústica. El objetivo de la música electroacústica era explorar el sonido, éste debía tenerse grabado y ser generado en y por instrumentos con los que pudiera ser manipulado para crear collages que sonarían como una composición pictórica.

Éliane Radigue, comenzó a trabajar en el estudio de difusión radiofónica para la Música Concreta, fundado por Schaeffer, que llevó por nombre Studio d’EssaiTras un periodo de colaboración, Radigue crearía su propio estudio para la experimentación junto a la compositora Laurie Spiegel.

La música de Éliane Radigue es la música del sonido. Obras como Triptych (1978), Transamorem–Transmortem (1973) o Vice Versa, etc. (1970) son un testimonio fiel del particular universo de Radigue. La música de la compositora está hecha para ser escuchada de principio a fin, pues no sólo se trata de composiciones de sonido etéreo que fundamentan las capacidades de la síntesis sonora, sino de composiciones capaces de crear efectos en la psique; la exposición continua a las frecuencias en sus distintas combinaciones surten un efecto neuronal, que al final puede verse reflejado, incluso a nivel corporal.

En marzo de este año, Radigue, a la edad de 90 años, estrenará su primera composición para órgano titulada Occam XV.

A la hora de investigar con el espacio sonoro para una propuesta escénica, el trabajo de Radigue es un referente artístico y motivador que debemos tener presente.

Denle al play, sin distracciones y con auriculares, a ser posible, y disfruten.

https://youtu.be/FMfGLNrLvGA

Más información en : https://art-facto.today/eliane-radigue/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s