Kabuki, el teatro inventado por una mujer y vedado a las actrices

Izumo no Okuni, nacida en Japón en 1572, fue la creadora del teatro Kabuki en el siglo XVII. Era la hija de un herrero que trabajaba para el Izumo Taisha, uno de los santuarios más importantes de Japón donde Okuni era una de sus bailarinas y sacerdotisas.

Izumo se hizo conocida por sus habilidades artísticas y fue enviada para actuar en varias partes del país, y así recaudar fondos para su santuario. Tras ganar independencia decidió quedarse en Kioto, donde en 1603 Okuni crea su propia compañía compuesta exclusivamente por mujeres marginadas e inadaptadas de la región, llevando a los escenarios un original repertorio de mascaradas, bailes e ingeniosos diálogos, que entusiasmó al gran público. Hasta tal punto que apenas cuatro años después, su compañía no había parado de hacer giras por todo el país, habían surgido multitud de imitadores y Okuni había actuado ya delante del mismísimo Shogun o dictador militar. Nacía así el Kabuki.

Okuni se vestía de hombre, las actrices se mezclaban con el público en lo que se intuye como momentos de cierta procacidad, y en los espectáculos se forzaban las poses exageradas y la sátira a los occidentales, especialmente a los misioneros. El estilo “gamberro” del kabuki se convirtió en tendencia, dando lugar, incluso, al nacimiento de un auténtico fenómeno fan. Okuni formó a muchas artistas y su estilo ganó tanta fama que se propagó por todo Japón. Es así como esta forma de teatro dio un giro importante y evolucionó a un estilo propio. En 1610, a la edad de 38 años, Okuni se retiró de la escena, sin que quede información de ella a partir de ese momento.

En 1629, debido a diversas protestas públicas relacionadas con la moral, se prohibió actuar a las mujeres, y desde entonces solo los hombres lo hacen.

En 2002 en Kioto, a orillas del río Kamo, se erigió una estatua en su honor para conmemorar los 400 años del teatro Kabuki.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s