María Casares

Maria Casarès es una de las más grandes actrices de teatro de la segunda mitad del siglo XX . De origen español (La Coruña 1922), llegó a los 14 años a Francia con su familia huyendo del golpe de estado franquista. Tras estudiar Arte Dramático en París, participó en varias películas, algunas de las cuales ya son clásicos del cine francés: Les Enfants du paradis de Marcel Carné, Les Demoiselles du bois de Boulogne de Robert Bresson, Orphée de Jean Cocteau. Sin embargo, María decidió dedicarse de lleno al teatro y participó en algunas de las mayores aventuras teatrales de su tiempo. Se unió a la compañía Théâtre National Populaire de Jean Vilar y se convirtió en una legendaria actriz trágica en los papeles de Lady Macbeth y Marie Tudor. Actuó en los espectáculos de Georg Lavelli, Maurice Béjart, Roger Blin, Patrice Chéreau, etc.
Apasionada por la escritura, Casares encarnó papeles clásicos pero también creó las obras de los grandes autores de su tiempo, siendo un pilar básico del teatro existencialista francés, representando los personajes fundamentales de Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Paul Claudel, Jean Genet, entre otros.

Volvería a España en alguna ocasión para formar parte de producciones como El adefesio de Alberti o Yerma, dirigido por Margarita Xirgu.

En 1960, Albert Camus, compañero esencial en la vida de Maria Casarès, muere en un accidente de coche. Ese mismo año decide invertir junto con el actor, cantante y músico André Schlesser en la compra de una propiedad en Alloue, el Domaine de la Vergne . Allí pasará el resto de sus días. Una casa que la actriz dejó como legado al municipio de Alloue tras su muerte.

La Maison Maria Casarès es desde 1999 un lugar de creación dedicado al arte de la interpretación, en el que el antiguo granero fue reconvertido en teatro. Festival de verano, residencia artística, lugar de encuentro y reflexión…María Casares no solo formó parte de la transformación del teatro francés y europeo, sino que dejó un legado, un espacio para las nuevas generaciones que tienen ahora la oportunidad y el deber de seguir transformando la escena.

Este año y en el mes de noviembre se celebra el centenario del nacimiento de María Casares.

Más información:http://mmcasares.fr/

Y no os perdáis el Imprescindibles de RTVE dedicado a la actriz: https://www.rtve.es/television/20191224/imprescindibles-maria-casares/1994375.shtml

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s