Gabriela Ortega

Gabriela Ortega Gómez (Sevilla 1915 – 1995), artista y creadora de la poesía escenificada, fue una rapsoda y recitadora universal, inimitable en el arte de unir a los poemas el compás del baile flamenco. Gitana, universitaria y artista proveniente de la más amplia dinastía gitana de flamencos y toreros. 

Estudió Teatro en la Universidad de Sevilla, y llegó a ser primera actriz del Teatro Español Universitario representando Teatro Clásico Español y Europeo en verso clásico. Estuvo contratada en los espectáculos de Manolo Caracol, Concha Piquer o el Príncipe Gitano, con quienes actuó por toda España. En 1950, brinda su primer recital como rapsoda y dirige un espectáculo propio en el Teatro Lara de Madrid. En 1958, Gerardo Diego le impone la Medalla de Oro a la Interpretación, antes de exiliarse en América por su empeño en recitar a poetas del exilio.

Y es que Gabriela formó parte esencial de esa generación del 27, en cuanto a altavoz sublime de los versos de aquellos poetas, en especial los de Federico García Lorca, por su intensidad dramática, difundiendo así la obra del poeta granadino. Llevó la poesía española a numerosos países americanos, y llenó teatros en Francia y Portugal. Impartió conferencias y, con sus recitados, llevó a cabo la grabación de diez discos, dos de ellos en México.

En el palco principal del Teatro Nacional de Buenos Aires tiene un sillón con su nombre grabado en letras de oro. Y en México le fue concedido el Azteca de Oro, la distinción más importante que se otorga a un artista extranjero.
A su vuelta a España en 1957 cayó en el olvido, exceptuando algunas intervenciones en televisión, aunque hasta el final de su vida se dedicó a la pintura y a la escritura. Murió el 11 de agosto de 1995 en una residencia de ancianos de Aznalcázar, lejos de la sevillana casa familiar de la Alameda de Hércules.

Un comentario en “Gabriela Ortega

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s